El Fitoplancton 

de los Humedales

¡Hola!

 

Estas a punto de descubrir un universo lleno de criaturas con formas y colores deslumbrantes, seres extraños que parecen habitantes de otros planetas, pero que viven muy cerca de nosotros. Ajusta tu cinturon y prepárate para un viaje en el que podrás conocer a una comunidad de seres microscópicos que los científicos han llamado Fitoplancton.

 

Al final de este recorrido virtual, podrás:

 

° Conocer la importancia de los Humedales del Distrito Capital.

° Aprender qué es el fitoplancton y cúal es su función en los ecosistemas acuáticos.

° Identificar algunas especies de fitoplancton presentes en el Humedal El Salitre.

° Aprender como puedes ayudar a conservar los humedales del Distrito.

Un universo por descubrir

Humedales

Un humedal es...

Los humedales son lugares que seguramente has visto en la ciudad de Bogotá. Según la Secretaría Distrital de Ambiente, son ecosistemas intermedios entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizados por la presencia de flora y fauna muy singular.

 

Los humedales están formados por un cuerpo de agua permanente o estacional de poca profundidad, con una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas llamada zona de ronda hidráulica y una franja de terreno paralela a la ronda hidráulica, no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental (DAMA, 2006).

 

Bogotá cuenta con 15 humedales, que han sido denominados Parques Ecológicos Distritales de Humedal (PEDH). Sin embargo, la mayoría se encuentran deteriorados debido a la presión ejercida por el acelerado crecimiento urbano, ya que han sido desecados para la construcción de zonas residenciales, son usados como receptores de aguas residuales, como depósitos de residuos sólidos y han sido fraccionados para la construcción de obras de infraestructura.

¿Por qué son importantes?

Los humedales son esenciales para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, pues son el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de especies animales y vegetales. Además, ayudan a la regulación el ciclo hídrológico, la retención de sedimentos y el control de la erosión. También tienen funciones químicas como la regulación de los ciclos de nutrientes, la descomposición de biomasa terrestre y la retención de CO2 (Roldan & Ramírez, 2008).

 

El desconocimiento de la importancia de estos ecosistemas, por parte de la ciudadanía, hace que actualmente estén en peligro, y con ellos, 

la biodiversidad que albergan.

 

Una de las comunidades de seres vivos menos conocida por los habitantes de la Ciudad es el fitoplancton, que además, es el responasable de la productividad primaria en estos ecosistemas. Por esta razón es fundamental promover el conocimiento y la conservacion de estos ecosistemas.

Importancia

 

Este humedal es el hábitat de muchas especies de plantas y animales. En cuanto a la fauna se han reportado dos especies de peces, dos de anfibios y 85 especies de aves, de las cuales 48 son migratorias, es decir que viajan enormes distancias cuando es invierno en sus paises de origen, y encuentran en el humedal El Salitre un lugar para alimentarse y descansar de sus largas travesías. 

 

Ubicación

 

 

El humedal El Salitre esta ubicado en la ciudad de Bogotá D.C., en la localidad de Barrios Unidos, dentro del Parque Recreodeportivo El Salitre, entre las calles 63 y 64 y las carreras 60 y 68.

 

El Salitre es un humedal artificial, ya que es producto de una excavación realizada entre las décadas de los años sesenta y setenta, para construir un lago recreativo, el cual, con el paso de los años se transformó en un humedal. Actualmente tiene una extensión de 6,4 hectáreas y una zona inundable de 13.208,85 m² (Humedales Bogotá, 2015). 

Humedal El Salitre