Clases de algas
Las algas se clasifican de acuerdo a su forma, tamaño, color, forma de vida, tipo de reproducción, entre otras características. El fitoplancton de agua dulce esta representado principalmente por las siguientes clases de algas:
Cyanophyceae
Bacillariophyceae
Las algas verde-azules o cianofíceas son los organismos procariotas del fitoplancton. Realizan fotosíntesis mediante pigmentos como la clorofila a, ficobilinas (ficocianina y ficoeritrina) y carotenoides. Los niveles de organización que presentan son unicelular, colonial y filamentoso.
Euglenophyceae
Estas algas presentan una gran variedad de formas y tamaños, pero tienen la característica común de desarrollar conchas silíceas cuyos patrones de ornamentación son importantes para su clasificación. La pared silicificada o valva consta de dos tecas, una superior o epiteca y una inferior o hipoteca.
Dynophyceae
Este grupo de algas, principalmente de agua dulce, incluye organismos pigmentados y no pigmentados que pueden ser autotrófos o heterotrófos. Poseen clorofila a y b, β-carotenos y xantofilas. La mayoría de las especies son unicelulares muy móviles, de tamaño y forma variable. Algunas poseen una lóriga. Presentan varios flagelos, aunque generalmente dos.
Chlorophyceae
Constituyen un grupo muy diverso. Son llamadas algas verdes por el color brillante de sus cloroplastos. Incluyen desde formas unicelulares hasta coloniales y de libre movimiento o adheridas a un sustrato. Algunas especies unicelulares y coloniales presentan flagelos que les permiten cierta movilidad. Poseen clorofila a y b, carotenos y xantofilas.
Las especies de este grupo están cubiertas por placas de celulosa con ornamentaciones características y están provistas de dos flagelos (de allí el nombre de dinoflagelados). Los dinoflagelados presentan clorofila a y c, β-carotenos y fucoxantina. Son organismos unicelulares que pueden formar cadenas.
Conjugatophyceae
Son algas unicelulares o filamentosas, las células no poseen flagelos, la reproducción sexual se da por conjugación. La mayoría de especies planctónicas son principalmente unicelulares con células que tienen un estrechamiento más o menos marcado en dos hemicelulas.